lunes, diciembre 03, 2012

Potaje de Vigilia (Thermomix)


Este plato me trae unos recuerdos con mi madre inolvidables.
Siempre nos lo preparaba el viernes de vigilia ya que no se podía comer carne en casa y yo montaba unos pollos de padre y señor mio ya que no me gustaba nada comerlo, sobre todo por las espinacas.

Incluso una vez le dije a mi madre que no lo iba a comer , mi madre me dijo que lo tenía para la cena y yo como a cabezona no me gana nadie jaja llegó la hora de la cena y no me lo comí.
Al día siguiente con mas hambre iba a prepararme el desayuno y apareció mi madre con el plato.
Mi cara era de poema!! ya que no lo quería comer y mi madre con el plato en la mano  me dijo que eso era lo que tenía para desayunar.
A si que yo con más hambre y sin dar mi brazo a torcer no lo desayune.

Eso si llego la hora de la comida y como sabia que mi madre era igual de cabezona que yo al final cedí en comerlo, os cuento que me supo a gloría bendita!! .... aunque en realidad era el hambre que tenía jaja.

Gracias a su paciencia y a su cabezonería he aprendido a comer de todo y por ello tengo que darle las gracias.

Es un plato que ahora con los años me deleito al comerlo.

Espero que les guste!!
Image and video hosting by TinyPic
Ingredientes
200grs de cebolla
2 dientes de ajo
80grs de aceite de oliva
1 cucharada de pimentón dulce
400grs de garbanzos cocidos
700grs de agua
200grs de espinacas descongeladas
250grs de bacalao desalado y desmigado
2 huevos duros


Preparación
Introducimos las cebollas y los ajos en la jarra de la thermomix y trituramos 5 segundos a velocidad 6.
Bajamos los restos con la espátula
Añadimos el aceite de oliva y programamos 5 minutos, temperatura Varoma y velocidad cuchara.
Agregamos el pimentón dulce, 80grs de garbanzos y 10grs de agua ( 2cucharadas), seleccionamos 15segundos velocidad 6.
Introducimos el agua, las espinacas programamos 10 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
Añadimos el resto de garbanzos y las migas de bacalao seleccionamos 10 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Añadimos los huevos duros en rodajas y rectificamos de sal si fuera necesario.

Olga

Print Friendly and PDF

39 Comentarios.

  1. Creo que a todos nos ha pasado que nos ponen para el desayuno o que no quisimos para la cena, nuestras madres hicieron un cursillo para atormentarnos juntas, jajaja
    La verdad es que no conocía esta receta por lo que me la apunto.

    Un besito desde Las Palmas.

  2. un básico en muchas casas, te ha quedado genial!

  3. Que rico..es ideal para estos días...besos

  4. que buena idea me has dado para estrenarme a hacer los garbanzos en la thermomix!! con lo fácil que resulta me animo ya mismo este finde! ya me verás el resultado porque lo pienso publicar!

  5. me encantan estos platos de cuchara, pero tengo que reconocer que antes tampoco era amiga de ellos, bicos

  6. Jajaja, te leo la historia y me veo reflejada porque me pasó igual, jaja. Qué bueno está caray! Besos

  7. Que buenos estos potajes para los días de frío que tenemos. Besos!

    Ana

  8. A mi en concreto me encanta este potaje, pero desde siempre!!!! Mi madre no tuvo que hacer nada para que me lo comiera!!! Te ha quedado con un aspecto de lo más rico, dan ganas de meter la cuchara.

    Mil besito preciosidad.

  9. É perfeita para estes dias frios,um prato bem reconfortante.
    boa semana
    bjs

  10. Increible el sabor a infancia que tiene este plato...!!! Me gusta muchisimo ahora...antes le pondria pegas seguro...!!!
    Besos

  11. pero que rico está un potaje como este bien hecho y calentito!!!besos

  12. Hola Olga, no me extraña que te encante este plato porque te trae recuerdos inolvidables y está delicioso!!! Ummm, apetece mucho!!!

    Besos y feliz semana...

  13. Olga, justamente hace unos días lo publiqué pero sin bacalao. Me encanta con bacalao y lo hago a menudo con vigilia o sin, que de eso también he tenido yo en casa. Mi madre sigue sin comer ni un ápice de carne todos los viernes del año, pero la muy tonta no se compra gambas. besetes

  14. Con los años también he cambiado de gustos. Con lo que yo odiaba el puerro y el comino!!! Este plato no me extraña que lo hayas disfrutado!! Se ve rico, riquísimo!Besos

  15. Que hambre, este potaje es uno de mis preferidos y esa foto inicial, es que puedo meter el dedo y rechupetearmelo de ese caldito un poco espeso.

    De 10.

    Mira que yo aun casi no he empezado con las recetas navideñas, pero me cansa ya ver tantas y este plato es reconfortante.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

  16. Jajajajajajaja... Has descrito mi historia de "amor" con las lentejas a las mil maravillas, seguro que nuestras madres no se conocieron en algún momento de sus vidas???
    También es cierto que gracia a que fueron más cabezonas que nosotras ahora podemos comer de todo, aunque no se lo digas a nadie, pero desde que abandoné la infancia no he vuelto a probar el hígado...
    Me encanta el potaje así, aunque tampoco me gustaba en mi niñez... Lo mejor de esos viernes eran las tortillas que se hacían para acompañarlo!!!
    Un abrazo.

    Pilar

  17. Que rico y con el frio que hace estos dias resulta de lo mas apetecible.
    Como me suena el cuento de tu madre, a mi me pasaba con la crema de espinacas
    y ahora es uno de los platos preferidos en casa.....
    besos

  18. Anónimo

    Pues mi madre era igual de cabezona que la tuya jaja este potaje esta de muerte yo nunca me había atrevido con thermomix pero ahora seguro que me atrevo gracias por este espacio me encanta cocinar y voy aprendiendo de lo que leo jaja

  19. Jajajjaja a mi me pasó lo mismo con unas croquetas de pescado un verano, las tuve atragantadas todo un día jajajajaj Y ahora también me encantan así que todo se por nuestras madres, verdad?
    El potaje... me pierde, todo lo que sea de cuchara, lo hago en versión sin grasas para mi porque... qué rico!
    Besotes reina

  20. El aspecto no puede ser mejor, el sabor tiene que ser una delicia. Un abrazo, Clara.

  21. Esos potages me encantan, la pena es que en casa no tienen ningún éxito, así que me da pereza preparalos para mi sóla. Lo veo y se me ponen los dientes largos. Qué bueno...

  22. Es de los platos de legumbre con verduras que mas me gustan y este te quedo genial, besos

  23. Ay, Olga, ¡cómo me identifico contigo! Más que nada por el disgusto que para mi suponía que llegara la Semana Santa y tener que comer el viernes el famoso potaje de vigilia. Y más que nada por las espinacas. Y para más inri, no estaba en mi casa, que estaba en casa de mi abuela materna, y eso de protestar por las comidas en casa ajena estaba totalmente prohibido. Pero yo me cerraba en banda y decía que no y era que no. Menos mal que al final mi abuela tenía la última palabra y me retiraba el plato.

    Y no te creas, que hasta hace bien poco he seguido sintiendo cierta aberración hacia las espinacas. Me las puedo comer preparadas de otra manera, pero en potaje, no. Ahora que no hay quien me quite un plato de bacalao con garbanzos. Los disfruto de lo lindo.

    Un beso!!

  24. Hola Olga.

    Pues si te digo que mi primer cocido de garbanzos con espinacas lo comí la semana pasada, en casa no gustan mucho si no llevan compango, pero me estaba perdiendo un plato riquísimo. La opinión fue unánime: la próxima vez échale bacalao así que viendo este tuyo no lo dudaré. Te quedó fantástico.

    Un saludo.

  25. Mmmmmmmm buenisimo1 me encanta tu blog, me quedo de seguidora viendo todo lo que tienes. saludos

  26. Jajaja te leo y me recuerdo, a mi me pasaba con muchos platos y mi madre me hacia igual que a ti y ahora esos platos son de los que más me gustan, besos

  27. Este plato me encanta, bsssssssss.sefa

  28. Yo no soy mucho de potajes, Olga, pero el tuyo tiene una pinta tan apetecible que no dudaría en comerme un plato ... o dos.

    un besazo, guapísima

  29. Eso de que si no te lo comes ahora será para cenar, sino para desayunar era muy típico antes.
    Un potaje muy rico, pero válido para cualquier día del año.
    Besos.

  30. Olga, no eras la única a la que no le gustaba este potaje de pequeña ni tampoco la única a la que le ponían el plato delante y recalentado en las comidas posteriores, ya fueran meriendas, cenas o desayunos...jajaja. No sabes lo identificada que me he sentido al leerte hoy. Era como si me estuvieras describiendo una escena de mi infancia. Igualita :)

    Gracias a la cabezonería de nuestros padres hemos aprendido a apreciar muchos platos que, de lo contrario, ahora ni miraríamos. Y mira, yo lo agradezco infinito. No sabes lo feo que me parece escuchar de adultos "esto no me gusta"...argggg...me llevan los demonios !!!

    ¿A ti no te pasa?

    Por cierto, el potaje te ha quedado de lujo. Tomo nota porque hecho en thermomix es coser y cantar :)

    Bss

  31. M encanta este potaje. En Oviedo se come el día del desarme, 19 de octubre..y no hay casa ni restaurante de la ciudad que no lo tenga ese día en el menú...me vuelve loca esa foto con la cuchara tan de cerca, estoy babeando.

    Besinos!

  32. Qué buena pinta Kisa, me apunto la receta, que me apetece prepararla.

    Besitos.

  33. A mi también me trae muchos recuerdos este plato, mi abuela lo hacía igual y en casa lo que tu dices como no se podía comer carne, pues mi madre nos preparaba una olla y de echo cuando vamos a verla nos sigue preparando este plato tan rico,junto con otro clásico, la tortilla de patatas y por supuesto las deseadas torrijas es lo que tiene la semana santa,como siempre lo prepara mi madre pues no he tenido la oportunidad de hacerlo yo, espero que me salga igual de rico, y es que tiene un olor super apetecible, me encanta esta receta bst guapa

  34. Kisa, ole potaje rico, mi madre lo hace casi igual y me encanta, bsts

  35. Anónimo

    Tu madre es como la mía, Olga, anda que no me ha repetido veces el plato en la mesa!!! Muchas veces me tienta hacérselo a mis hijos, más que nada para que intenten probar algunos sabores o algún determinado tipo de verdura, que no quieren ver ni en pintura, pero sé, que tarde o temprano sabrán saborear. Yo siempre les digo: ahora no os gustan las gambas (dicen que son bichos y que les da asco) pero cuando seáis grandes ya veréis que manjar y cómo os las comeréis... en fin, es cuestión de paciencia.
    Tu potaje de vigilia me parece muy bueno, muy completo, y con esas fotos tan bonitas dan ganas de coger la cuchara através de la pantalla del ordenador...
    Una receta deliciosa. Que bien cocinaban nuestras mamis, verdad, Olga?
    Un besito, guapa.

  36. Jejejeje las mamisssssssssssssssss LO MÁS GRANDE !!!

    Yo en mi casa no hago espinacas, pero ... es que no nos gustan a ninguno de los 3.

    Eso sí, hago un potaje (como me enseñó mi suegra) que en casa quita el sentido !!!

    Besazos Olga

  37. este potaje tanbien lo hacia mi madre sobre todo por semana santa pero a mi me encanta
    en cualquier epoca del año y mas con estos frios
    besos

  38. Una delicia, que no sé por qué, se tiene que comer sólo en Semana Santa.
    Yo además añado unos bollitos.
    Deliciosa foto. Me apunto.
    Saludos
    El tiempo a bocados
    http://eltiempoabocados.blogspot.com.es/

  39. Pika

    Lo he hecho hoy y me ha quedado muy rico. He añadido un poco de pimentón picante ��. Buena receta y muy fácil de hacer. Gracias!

Mil gracias por tu comentario

Este blog no participan en cadenas de premios