martes, septiembre 07, 2010

Masa Madre Eric Káiser




La masa madre Eric Káiser se utiliza en la elaboracion de panes y masas, se nota mucho diferencia de utilizarla ya que el sabor es mas autentico y la textura del pan es a mi opinión mas esponjosa, la receta la vi en el blog L'Artesana.

MASA MADRE ERIC KÁISER
Preparación en tres días
1º día: En un bol grande mezclamos 50grs de agua tibia y 50grs de harina integral lo mezclamos, lo dejamos fermentar 24 horas tapado con paño de cocina, la temperatura tiene que ser a temperatura ambiente 20º a 25º grados.

2º día: Mezclamos en otro bol 100grs de agua con 100grs de harina de fuerza y 20grs de azúcar mezclamos y se lo añadimos al bol con la masa del primer día. La dejamos fermentar 24 horas tapado con el paño de cocina y a temperatura ambiente 20º a 25ºgrados.

3º día: Mezclamos en un bol 200 de agua y 200grs de harina de fuerza mezclamos y la añadimos al bol de la masa del día anterior. Dejar fermentar 12 horas a la misma temperatura 20º a 25º grados.

Pasado las 12 horas ya estará listo para usarse. Metemos la masa en el frigoríco y nos durará 8 días sin refrescarla en un bote hermético.
Pasados los 8 días la refrescaremos con 200grs de agua y 200grs de harina de fuerza lo mezclamos y se añadimos a la masa madre y dejaremos fermentar 12 horas tapado con un paño de cocina, pasado este tiempo la guardaremos en la nevera herméticamente.

Print Friendly and PDF

43 Comentarios.

  1. esta masa madre es espesa la que tenia yo era mas liquida pero seguro qeu van las dos igual de estupendass.
    bessosssss

  2. He oído hablar mucho de esa masa madre, me has terminado de convencer me pongo manos a la obra. Por cierto cuanta cosa rica hay por aquí, me gusta todo. Un besito

  3. Yo la he usado a veces, de la misma página que tú la saco cuando quiero hacerla.

    Saludos

  4. Tomo nota de la explicación.

    Jo, como aprendo cada día

    Besitos!!!!!

  5. Yo siempre he utilizado la de Dan Lepard, pero se me estropeó y tengo que volver ha hacer.
    Probaré con la tuya esta vez.
    Un beso

  6. Pues ya tienes una masa madre guapa!
    En cuanto pueda te la mando,no creas que me he olvidado.
    Un besazo

  7. Se ve fácil de preparar. Un besazo.

  8. No parece muy complicada.
    Ya nos irás mostrando los panes que haces con ella.
    Besos.

  9. Mª José si que me salió espesa pero cuando la hidraté se fue volviendo mas liquida , me encata como deja las masas y el sabor que queda en el pan
    Mil besossss

  10. Alice ya veras cuando la tengas hecha el resultado tan bueno que da a los panes
    Mil besosss

  11. jose manuel yo estoy encantada con ella y me ha servido para empezar con ella y experimetar
    Mil besossss

  12. Maria Alonso si tu aprendes no veas yo lo que aprendo tambien con vosotras
    Mil besossss

  13. Gloria esa masa madre no la conozco , me podias decir como se prepara
    Mil besossss

  14. cavaru has visto que ya estoy liada me has picado el gusanillo de las masas madres , mañana ya sale el pan que pusistes me ha encnatdo el pan , ya estoy como loca de que me llegue y poder usarla
    Mil besossss

  15. Me llevo la receta gracia spor enseñarnosla, un beso.

  16. Nati es facil de preparar solo es el proceso de los tres dias y tienes masa madre para siempre
    Mil besossss

  17. LA COCINERA DE BETULO no es dificl al contrario ya he hecho dos panes con masa madre estoy lanzada jaja
    mil besossss

  18. Mil gracias a ti corazon
    Mil besossss

  19. Otra más para apuntar. Yo tengo la que se hace con harina de centeno, pero es ligeramente más líquida.

    De todas formas gracias por tu aportación, me encanta probar cosas nuevas, solo comparando puedes decidir.

    besitos, preciosa

  20. Me apunto el post, nunca he hecho pan con masa madre. Tengo que probarlo.
    Un beso

  21. Fabrisa la que tu dices es la masa madre san francisco que se hace con harina de centeno , esa me la van a regalar y tengo ganas de probar con ella los panes haber que tal de sabor
    Mil besossss

  22. Ana sale buenisimo el pan con la masa madre se nota mucho la difencia al no hacerla con ella
    Mil besossss

  23. creo que ya llega pronto el tiempo de encender el horno y hacer masas .
    gracias por la recetica.
    besiocs.
    cris.

  24. Si si Cris yo ahora estoy e panadera ya que cerraron la panedria a la que iba y ahora tica ahacerlo y me encata hacerlo y experimetar y hacr recetas nuevas
    mil besossss

  25. Hoy aprendí algo nuevo, nunca hice pan con masa madre, ahora con esta explicación voy a ver de qué se trata. Un beso

  26. Pero que buena idea esta de compartir con nosotros estas recetas tan buenas! los trucos.. los consejos..recetas de masa madre..etc..que bien!
    Muchas gracias, pues es de una gran utilidad!!

    Besitosssss

  27. Vaya, que me han dado ganas de hacerla.
    Peroooo... toca preguntas, si al tercer día ya está lista ¿por qué la metes en la nevera?
    ¿Se utiliza toda para un pan o como es eso?
    ¿Hay que agregarle algo más?
    Gracias.
    ;-D

  28. Cris ya veras omo te va gustar el pan con masa madre es completamente diferente
    Mil besossss

  29. Criss Tinna todo lo que voy aprediendo me gusta compartirlo ya que asi es como yo aprendo de los demas y poder compartir es lo mejor
    Mil besosss

  30. Amanda se mete en la nevera ya que al dejarla fuera se va secando y asi se conseva mejor y esta fresca para utilizarla , en cunato a lo que preguntas no se utiliza todo , si vas coger por ejemplo 100grs de masa madre para un pan siempre te queda masa y para recuperar en la misma cantidad tienes que hacer en un cuenco 50grs de agua y 50grs de harina de fuerza esto lo mezclas y cuando esta mezclado lo añades a la masa madre que queda y lo mezclas bien lo dejas 12 tapada con un trapo fuera de la nevera en un lugar donde haya una temperatura de 20º a 25º y pasado las 12 horas la metes en la nevera tapada en su tupper y ya la tienes recupera en cantidad para seguir usandola , , si por el contrario no la utilizas y pasado los 8 dias no la has refrescado se muere siempre hay que refrescarla antes de que pasen los 8 dias y para referescarla es con 50grs de agua y 50grs de harina de fuerza lo mezclas y se lo añades a la masa madre y mezclas bien y asi siempre tendras masa madre hasta generaciones , espero haberme explicado bien , si tienes cualquier duda no dudes en preguntarmelo
    Mil besosssss

  31. Perdón por mi ignorancia, pero entonces, esta masa podría durar para siempre???? refrescándola cada 8 días?´y de esta forma tendríamos siempre masa preparada para hornear?
    Bsoos

  32. Si Belen y Bego es para siempre si la mantienes y para eso la tienes que refescar cada 7 dias nunca tienes que llegar a los 8 dias ,para hornearla sola no vale es para integralar en los ingredientes cuando haces pan es decir con la harna su agua ,la sal y la levadura, tienes que hacerlo siempre en poproporcion a la cantidad de harina , segun veas recetas con masa madre eric káiser lo veras cuanta cantidad se añade, para la masa madre si la utlizas cada dos dias no hace falta que la refresques cada 7 dias ya que al coger masa madre para utilizarla tienes que reponerla al momento por lo menos es como yo lo hago y de esta manera ya las has refrescado al reponerla, te pongo un ejemplo si un dia cojo masa madre para utilizarla en un pan cojo 100grs y tengo que reponerla y se hace de esta manera si cojo 100grs tengo que poner 50grs de agua y 50grs de harina de fuerza y asi hace los 100grs que has cogido , primero se mezcla los 50grs de agua con los 50grs de harina de fuerza esto se mezcla bien y se añade a la masa madre mezclando tambien muy bien y en ese momento de reponer masa madre y a la vez refrescarla la dejas en un sitio con temperatura entre 20º y 25º y la dejas tapada con un trapo 12 horas para que esa masa madre en ese tiempo se vuelva a refrescar y reponer y seguir teniendo esa cantidad siempre y pasado las 12 horas la tapas con su tapadera de la tupper y a la nevera , si cojes masa madre 50grs solo haces lo mismo 25grs de agua y 25grs de harina , si cojes 80grs son 40grs de agua y 40grs de harina de fuerza siempre en la misma porpocion , en esta masa masdre cuando llevas unos dias sin utilizarla sale como un suero por encima que no pasa nada se quita ese suero y ya esta , espero haberme explicado bien
    mil besossss

  33. ¡¡ MADRE MIA QUE PINTA TINE ESTE PAN!!
    Tengo que ir tomando notas, para cundo llegue el otoño, MUY BUENA EXPLICACION ME LLEVO LA RECETA. XOXOX

  34. maggitta ya veras cuando lo hagas lo buenisimo que esta
    Mil besossss

  35. Il est très réussit!! Tes photos me mettent l'eau à la bouche:)) Bon jeudi ma belle;)xxx

  36. ~Lexibule~ Merci beaucoup, ce pain au levain se marie très bien avec
    besosss Mil

  37. Llevaba unos cuantos días pensando en preparar esta masa madre y justo me encuentro con ella en tu blog.
    Has esplicado genial todo el proceso, asi que voy a prepararla enseguida para tenerla lista en el próximo pan.
    Tengo solo una preguntita: Si hay menos de 20-25ºC fermentará igual? La dejo 24 horas o un poco más? En mi casa en estas fechas suele haber 18ºC más o menos.

    Gracias.

    Besitos

  38. Carmela busca un sitio donde haya calor ahora con la calefacción, yo la tengo en una habitación que es pequeña y tengo el radiador pequeño para conseguir que haga una temperatura calentita en la habitación y así pueda fermentar bien el proceso, aunque reconozco que es mejor hacerla en verano pero también se puede hacer en invierno
    mil besosssss

  39. Anónimo

    Hola me gusto mucho este procedimiento se ve facil... tengo una pregunta, dices que la masa esta se integra a los demas ingredientes pero tu mencionaste que se debe integrar "levadura" tambien. Mi pregunta es a que tipo de "levadura" te refieres? acaso es que la masa madre no sirve para levar el pan? entonces que funcion tiene si no leva el pan?
    perdon si son muchas preguntas pero soy nuevo:)

  40. Anónimo yo no he mencionado en este procedimiento de hacer masa madre que haya que integrar levadura. No se a que te refieres?

    Hay panes que pueden llevar solo masa madre y otros panes que ademas de llevar masa madre le podemos poner un poquito de levadura fresca o seca.

    Si refrieres a la receta de pan de pueblo que lleva masa madre y levadura, si te fijas en la receta lleva solo 50grs de masa madre eric kaiser y es muy poca cantidad para la harina que lleva, pero si lo quieres hacer solo con masa madre hay que añadirle mas cantidad como 100grs.

    Espero haberte ayudado.
    Mil besossss

  41. Hola guapa, me ha entrado el gusanillo de la masa madre para hacer el pan como bien te comente en la quedada tengo muchas ganas de hacer pan y prepararlo,con tu permiso me llevo la receta para ir practicando, me encanto conocerte eres encantadora bst

  42. Olga tengo una duda cuando se puede empezar a coger la masa madre después de los tres pasos, es decir yo termino un lunes tengo que esperar los ocho días o la puedo coger pasado las 12 horas para elaborar el pan, perdona por la pregunta bst es que no lo tengo muy claro y quiero empezar a probar hacer pan ya jajajajaja bst

  43. Maria Antonia cuando hayas terminado los tres pasos y en el tercer paso haya fermentado las 12 horas ya esta lista para usar , lo único cuando la vayas a utilizar dependiendo de lo que hayas cogido de masa madre hay que reponerla, un ejemplo si has cogido 100grs de masa madre para reponerla hay que mezclar 50grs de agua a temperatura ambiente y 50grs de harina cuando este mezclado lo añades a la masa madre que has dejado sin coger en el bote, lo mezclas bien y lo dejas fermentar 12 horas y estará lista para usar, si no la vas a usar pasado las 12 horas de fermentación la dejas en la nevera durante 7 días y el octavo día la vuelves a refrescar para que este bien para volverla usar.

    Espero haber explicado bien jaja
    mil besosssss

Mil gracias por tu comentario

Este blog no participan en cadenas de premios