viernes, enero 21, 2011

Pan Rustico de espelta (chef o matic y horno tradicional)





Os tengo que contar la odisea con este pan , desde hace mucho mucho vamos desde que se lo vi a Hilmar en su blog Mis recetas favoritas lo quise hacer , pero siempre me pasa lo mismo que lo voy dejando y veo otra receta y también la quiero hacer y al final de tantas que quiero hacer ya me hago un lío , seguro que a vosotr@s os ha pasado , bueno que voy a lío , por fin digo hoy lo hago!! y me pongo con el pan, todo va muy bien la masa , los levados darle la forma e incluso en un levado lo dejo y me voy a la compra y subo con el tiempo justo de seguir elaborando el pan , cuando ya lo tengo listo y voy a pre-calentar el horno tengo costumbre de ponerlo a 250º y con aire .. bueno en este que es nuevo y lo lleva el otro que tenia no, bueno que sigo, en esto que aparece mi hijo por la puerta de casa y yo no se tenia el día raro supongo no lo se , pero empieza a despotricar que si esto que si lo otro y claro!! va y me pone de los nervios , como estaba así ya ni atinaba con una cosa ni la otra y con el pan hay que tener paciencia y estar a lo que hay que estar, bueno pues yo con la cabeza como un tambor porque a veces te la ponen yo creo que va con ellos cuando nacen ... pues veo que hay que meter el pan al horno para que se haga y no me doy ni cuenta de que tenia el horno a 250º y con aire y voy y meto la bandeja con la masa de pan ya levada y con la forma, me voy al ordenador a contestar a los comentarios que tenia atrasados y al rato me voy a ver el pan como va , COMO VA!! hay mi madre!!  me doy cuenta de que no he bajado la temperatura a 200º y quitar el aire y lo veo que esta muy moreno , yo ya no sabia que hacer ... bueno si ir a cambiar la temperatura a 200º y quitar el aire y me voy corriendo a darle unos gritos a mi hijo que por su culpa no me va a salir el pan ... que me ha puesto la cabeza como un tambor ... total que voy a ver como sigue el pan entre que llevaba 11 minutos a máxima potencia con aire y cuando me di cuenta y lo baje ya había pasado otros 12 minutos lo bajo a 140º y el pan yo lo veía muy moreno moreno vamos que se iba a quedar quemado , total lo dejo 5 minutos mas y lo saco y que sea lo que dios quiera , yo pensaba que estaba por fuera muy echo y por dentro un poco crudo, cual es mi sorpresa que al enfriarse y cortarlo para la foto esta perfectamente echo por dentro y por fuera un poco mas moreno pero sin estar quemado, al final he pensado que he tenido mucha suerte y después de todo el berrinche que hemos tenido los dos era para vernos comer juntos una receta que nos gusta mucho trigo tierno con gambas y salmón ahumado y el pan de acompañamiento y como si no hubiera pasado nada ya que al final el pan se podía comer , bueno perdonar la charla pero ha sido hoy toda una odisea para mi aunque ahora me río de lo que me pasó , espero que os guste el pan , a nosotros nos ha encantado , muchas gracias Hilmar por la receta



PAN RUSTICO CON ESPELTA
Número de comensales: 4personas
Categoría: pan

Ingredientes:
320grs de haría de fuerza
100grs de harina espelta
8grs de sal
20grs de levadura fresca o 7grs de levadura seca
230grs de agua tibia

Preparación:
Ponemos en la cubeta de la chef o matic (panificadora) el agua tibia, la levadura desmenuzada, la harina de fuerza, la harina de espelta y por último la sal seleccionamos el programa amasado 51 y dura 6 minutos, cuando termine cogemos la masa y hacemos una bola y la podremos en un bol previamente engrasado muy poco con aceite y la tapamos con film trasparente y la dejamos levar 2 horas si hace calor con 1 hora y 30 minutos será suficiente.
Pasado el tiempo de levado cogemos la masa y la pesamos la mía pesaba 663grs, cortamos la masa en dos una tiene que pesar más que la otra, una pesa 480grs y la otra 183grs, haremos unas bolas con ellas y las dejamos levar 30 minutos, pasado los 30 minutos con la masa más grande la cogemos y la dejamos en la bandeja del horno con papel de hornear (en mi caso como podéis ver en la foto yo ya la tenía en la bandeja que iba a utilizar para hornear) y la aplastamos con la mano un poco con cuidado para no sacar el aire del levado, hacemos unos cortes en forma de cruz y pulverizamos agua para ayudar que se peguen las masa y con la otra masa la colocamos encima de la grande y la aplastamos un poco con cuidado para aplanarla con la mano, cogemos una palo o el mango de una cuchara de madera y lo pringamos en aceite y lo introducimos en el centro por arriba para que al volver a levar las masa se junten y no se despeguen durante la cocción, haremos unso cortes decorativos en la masa con un cuchillo y las dejamos levar 20 minutos.
Con el horno precalentado a 200º  y un bol con agua para generar vapor, introducimos la bandeja con la masa y las hornearemos durante 40 o hasta que estén dorado, cuando esté listo lo sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.






Print Friendly and PDF

61 Comentarios.

  1. La harina de espelta es muy típica en Asturias.
    Hacía tiempo que no veía una receta tan estupenda.
    Besín
    www.aliterdulcia.com

  2. Que te puedo decir, eres una artista, esto ni los mejores panaderos, te puedo decir que en mi pueblo no hacen un pan así.

    Me apunto tú pan.

    Saludos

  3. Lo que me he reido con tu odisea, yo el otro día con el renacuajo casi se me quema también y eso que tiene solo 1 año ja, ja. Tiene una pinta rica de verdad así que ya puedes quedarte tranquila. Besos.

  4. Batallitas como esta las hay en las mejores familias, yo con dos fieras las tengo muchas veces jejeje a pesar de ello el pan te ha quedado estupendo.
    Besotes

  5. ¡¡Cacho de pan mas rico!!, Olgaaaa, no te enfades mujer, si al final la batalla siempre la ganan ellos, si es que somos muuuu blandengues, y esta a finalizado con la paz gracias al pan tan rico jejeje.
    Besotes, Ángeles.

  6. Tus panes me encantan¡¡¡ pero yo prepare uno con espelta y no me gusto nada
    Besos

  7. He vuelto a alucinar contigo, me encanta la forma que le das a los panes, eres toda una artista.

    La receta muy buena pero la forma me entusiasma.

    saludos

  8. Odisea que nos pasa a todas hija, pero lo de los hijos no se pasa, yo tengo la mayor de 21 años y me pone la cabeza que ni te cuento, pero ves al final no es tanto, y el pan riquísimo. Tenía en mi proposito este año hacer pan, con tantos que tú tienes, y hoy he hecho uno de calabaza ( no sé si lo has hecho), en unos días lo pongo. Bss. y tranquila, todo pasa.

  9. Lo importante es que al final el pan resultara buenísimo, sabes que tengo la harina de espelta desde hace no sé cuánto y todavía no probé, no si al final se me va a estropear antes de usarla, besos.

  10. Ya veo que no paras de hacer pan para mojar las salsas de tus guisos.
    Te quedo espectacualar.
    Besotes bien grandes.
    ;-D

  11. Pensaba que eran los míos que entraban siempre despotricando....y nunca se quejan por algo importante,se desahogan encas por loq ue aguanatn fuera y nosotras en vez de madre parecemos bomberos,simpre apagando el fuego....total a lo que importa el pan,como es tu costumbre siempre te queda muy bien,aparte este es muy lindo de forma,así que bravo.

    Buen finde semana ;))

  12. Hola!
    Un lujo de pan casero.
    http://elbocadodelahuerta.blogspot.com/

  13. Aún no he probado a hacer pan con harina de espelta, a ver si me animo
    Por cierto, vaya odisea con el pan, ya os imagino a los dos, chillando y luego comiéndose juntitos el pan, eso pasa en las mejores familias, jejeje
    Besossss

  14. Kisa estas hecha una panadera fabulosa!!

    Le he enseñado este pan a mi abue que fue panadero un tiempecillo de su vida y se ha quedado con los ojos de plato :D


    Un besiño!

  15. Definitivamente lo tuyo son los panes. Con todo lo que te ha pasado y fíjate como te ha salido ESPLENDIDO. ¡¡¡Tienes una mano!!!
    Besitos,

    Suny

  16. alucinaica me dejas con esos panes

  17. Kisa eres toda una maestra panadera, se te dan de miedo......riquisimo. Muchos besos.

  18. bellissimo questo pane!!bravissima!!!!!!!baci!

  19. vaya pinta más buena que tiene este pan!yo me voy animar en estos dìas y voy a hacer alguno, ya me contarás si te gusta
    Saludos desde mi rincón!

  20. Como se ve ese pan despues de tanta odisea. Cabreo con hijo incluido, jajajajajajajajajaja. Pero como eres mi panadera favorita, no podía salir mal, ea.
    Beso

  21. para el pollo de domi que acabo de ver..jejjeje

  22. De categoria como siempre.....me encanta la forma de este pan.
    Besets.

  23. no sabes como te entiendo, porque alguna vez se me ha ido la cabeza y no he bajado la temperatura del horno :-(( y luego claro, salen las cosas como no pensabas y en cambio a ti, te ha quedado un fabuloso pan

    un abrazote

  24. Yo tuve una vez espelta y se me pasó, la tuve que tirar.. con lo rico que se ve este pan...

    Un besooo

  25. Jejeje, por primera vez no voy a copiarte, este pan ya lo hice en Julio, lo copié directamente a Hilmar.
    Pero a pesar de tu odisea te ha quedado muy bien por dentro y por fuera, si es que cuando tienen el día protestón siempre acabamos las madres sufriéndolo.
    Besos y buen fin de semana.

  26. No he usado nunca la harina de espelta, me daba no sé que arriesgarme, pq un día usé una harina sin gluten y el pan no me gustó nada. Pero este está genial, porque además lo has montado muy original. Me ha encantado.
    Un besito.

  27. que artista con el pan wapa sigue asi y te conviertes en panadera si no lo eres ya jajaja besos

  28. Olga me encanta el pan que has hecho. Estas hecha una profecional del pan. El sabor de la harina de espelta es genial. Un besazo.

  29. Hola, este blog respira talento,sus entradas aún más...si te gusta la palabra musical,la palabra elegida en el tiempo,la poesía,te invito al mio,será un placer,es,
    http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
    gracias, buen sábado, besos variados.

  30. Isabel a mi me gusta mucho esta harina es muy fina
    mil besossss

  31. Jose Manuel lo tienes que probar esta estupendo!
    mil besoss

  32. Carmela no veas menos mal que salió que si no le tiraba el pan a la cabeza jaja
    mil besossssss

  33. Loli es verdad , siempre hay algo con ellos
    Mil besossssss

  34. Kesito es que no veas que muchas veces una también tiene sus cosas y no lo pagan con los demás siempre se lo come una para no molestar hay que vida
    mil besosssss

  35. Isa si solo es con espleta el pan a mi tampoco me gusta solo si lo mezclas con otra harina en proporción si me gusta
    mil besosssss

  36. La cocina de mi abuelo no veas las ganas que tenia de hacer este pan y al final ha merecido la pena por lo bueno que ha salido
    mil besosssss

  37. María yo tengo dos con 20 años son mellizos y no veas hay veces que como dice mi marido me los comería jaja, todavía un pan con calabaza no lo he hecho tengo que ver el tuyo
    mil besosssss

  38. Sebeair hay hay que la tienes que usar aunque mírala bien y si huele a rancio tírala
    mil besosssss

  39. Amanda mil gracias corazón
    mil besossss

  40. Silvia nosotros hacemos de todo , enfermeras , abogados , sicologos , es que nos tendría que dar un manual cuando vienen los críos jaja
    MIL BESOSSSSS

  41. Mijú mil gracias
    mil besossss

  42. ♥ Ana era para vernos jaja, lo tienes que probar esta buenísimo
    MIL BESOSSSSS

  43. Mayte✿ me hace mucha ilusión que me lo cuentes
    mil besosssss

  44. Suny he tenido mucha suerte
    MIL BESOSSSSSS

  45. Mari lo tiene que probar seguro que te sale de lujo
    mil besosssss

  46. Juani muchas gracias corazón
    mil besossss

  47. Federica Mille e mille mille grazie guapísma
    migliaia besosssss

  48. juanma seguro que los bordas
    mil besosssss

  49. Orquidea es que hija con los hijos ya sabes hay días que se ponen de un tonto que no veas , bueno pero al final ha salido todo bien
    Mil besossss

  50. Espe muchas gracias
    Mil besossssss

  51. mesilda a mi también es muy bonito
    Mil besosssss

  52. Cova yo ese día tenia un ángel rodando porque si no no me lo explico
    mil bessosssss

  53. Sonia hay que pena , para la próxima lo haces en seguida
    MIL BESOSSSSSS

  54. Ana te acuerdas que te dije que lo tenia que hacer cuando vi el tuyo y al final se me paso hacerlo hasta el otro día que ya por fin te dije que no se pasaba ni un día mas , y me ha gustado mucho pero menos mal que todo salió bien si no me veo haciendo otra vez de nuevo aunque con lo que me ha gustado lo voy a repetir mas veces
    mil besossssss

  55. Rocio ya veras cuando lo pruebes esta buenísimo
    Mil besossss

  56. Cristina ojala que lo sea , aunque yo sigo aprendiendo cada día
    MIL BESOSSSSS

  57. Donibaneko ya veras lo rico que esta
    mil besosss

  58. Nati a mi me gusta mucho
    mil besossss

  59. don vito andolina muchas gracias por tu vista, estas en tu cocina
    MIL BESOSSSS

  60. Jajaja, me pasa a cada rato esto Kisa... con 4 chicos brincando en mi cocina a veces, no te imaginas las cosas que me pasan jaja.
    un beso, me alegra que te haya gustado.

  61. Hilmar teníamos que que publicar las odiseas de las madres con ellos , vaya batallitas que iba a salir jaja, me ha gustado mucho el pan y a mi hijo mucho ya me dice que se lo haga mas veces
    Mil besossssss

Mil gracias por tu comentario

Este blog no participan en cadenas de premios