sábado, abril 23, 2011

Pan Anadama Integral (kitchenAid y horno tradicional)






Este pan lo puso Hilmar en su blog Mis recetas favoritas y tambien lo he visto a laurita del blog Cocinax2 y claro  yo no podía dejar de pasar sin hacerlo y encima integral me viene genial, como tenia todos los ingredientes me puse con él, yo lo he hecho con la masa madre con extracto de malta que tengo ya integral hecha y lo mismo por eso me ha salido mas oscuro en el color, eso si esta buenísimo el pan, la forma tenia ganas de utilizar unos moldes que tengo y me han venido genial uno ha sido donde he puesto la masa y el otro como de tapa para que al levar quedara redondo el pan, la receta la voy a poner como Hilmar la puso en sus dos versiones con masa madre y sin masa madre para que quien no se atreva con la masa madre lo pueda probar hacer.

PAN ANADAMA INTEGRAL


Categoría: pan



Ingredientes

Hacer el remojo;
113grs de harina de maíz
57grs de harina integral
4grs de sal
142grs de agua



Se mezcla muy bien todo y se deja reposar a temperatura ambiente durante 12 a 24 horas, si no lo vais a usar lo metéis en el frigo y puede estar durante 3 días.






Para la masa madre integral;
65grs de masa madre con extracto de malta integral
190grs de harina integral
142grs de agua

Se mezcla la masa madre con extracto de malta integral con el agua, añadimos la harina integral y mezclamos muy bien y formamos una bola , la dejamos tapada un sitio cálido y estará de 4 a 5 horas o hasta que veamos que ha casi triplicado el volumen.

Pasado el tiempo de reposo sacamos el aire de la masa y la metemos en el refrigerador hasta el momento de utilizarla, la podemos tener 3 a 4 días en frigo si no la vamos a usar.








Si no tenéis masa masa madre se puede hacer una biga integral;

227grs de harina integral
1grs de levadura seca o 3grs de levadura fresca
170grs de agua


Se mezcla muy bien todo y se amasamos durante 2 minutos, se deja reposar 5 minutos y la volvemos a amasar durante 1 minuto, la tapamos y la metemos en el frigo por lo menos 8 horas puede estar en el frigo durante un máximo de 3 días.



Masa final:
Todo el remojo
Toda la masa madre integral o la biga integral
128grs de harina integral
5grs de sal
7grs de levadura seca o 21grs de levadura fresca
57grs de melaza
29grs de mantequilla derretida



Preparación 
En la amasadora pondremos la masa madre a trozos pequeños, el remojo también a trozos, el agua, la levadura, la melaza, la mantequilla, la harina y la sal seleccionamos una velocidad baja y amasamos durante 2 minutos subimos la velocidad y la dejamos 4 minutos más. Sacamos la masa y la pondremos en la mesa enharinada y la trabajamos durante 4 minutos, formamos una bola y en un bol engrasado la pondremos tapada a reposar durante 45 a 60 minutos o hasta que haya duplicado el volumen la masa.

Sacamos la masa y en la mesa enharinada con el rodillo la estiramos y la enrollamos, la pondremos en un molde de 20 x 11 x 7cm lo engrasamos y colocamos la masa dentro la dejamos levar durante 45 a 60minutos.

Con el horno precalentado a 175º metemos el molde dentro y lo horneamos durante 45 minutos a mitad de la cocción giramos el molde para que se dore por todos lados por igual, sacamos el molde y lo dejamos enfriar sobre una rejilla el pan.






                                        Olga

Print Friendly and PDF

24 Comentarios.

  1. Que bueno tiene que estar ese pan y me encanta la forma que tiene en ese molde, un beso.

  2. Que bueno tiene que estar!!....es que no paras de hacer delicias!!.....me ha encantado el molde y que la masa madre sea integral......Felices Pascuas para ti y Familia......Abrazotes, Marcela

  3. Olga, te superas por día hija.
    Que bueno debe de estar
    Hasta el próximo, Besos.

  4. como siempre excelente, me encanta

  5. OLga, a que estar super rico? Gracias por nombrarme guapa, aquí el mérito es de Hilmar.

    Me ha gustado muchísimo el invento del molde! YO tengo uno igual, pero solo uno jejej, es muy buena idea utilizarlo los dos para hacer como un pan de molde redondo.

    Un besote!

  6. OÑGA ..que preciosidad de molde , ahora que estoy haciendo el pan en casa cada dos dias ..me refiero al integral ..apunto esta receta para hacer para mañana domingo ..me gusta un monton ...besos y buen domingo de PAZCUA ..MARIMI

  7. ma è bellissimo questo pane!!!!!!baci!

  8. Si es que no parais de crearme necesidades!
    Tengo sólo un molde ahora necesito dos porque la idea de ese pan redondo con las marcas para cortarlo y además integral me parece estupenda!
    Besazos.

  9. Me ha encantado la utilización de estos moldes, los tengo, jejeje. Así que gracias a tí ya tengo otra forma de usarlos.

    Saludos

  10. el pan nuestro de cada día y no es un rezo heee..jeje, tienes panes de todas formas y sabores...bexinos wapa

  11. Si lo tuviera aquí ya estaría pellizcándolo, se ve muy bueno.
    Con ese molde queda muy bonito, vas a tener que hacer un día una entrada enseñándonos tus moldes.
    Besos guapetona.

  12. Divinoooooooooo como todos los que haces ,hace poco vi en una ferreteria este molde a muy buen precio y no lo compre a ver si me paso la semana que viene y me hago con el si queda.
    Bicos mil y feli finde wapa.

  13. Olga hasta mi casa ha llegado el buen olor.

  14. Un pan muy original y el molde superchulo.
    Un saludito

  15. ¡Menuda pinta tienen esas rebanadas! Me encanta el pan integral y el tuyo me ha parecido divino. Besitos.

  16. Me ha encantado la forma que le ha dado el molde que has utilizado. el pan además se ve delicioso, me encantan los panes integrales. Lástima que no tengo tu masa madre, sino lo hacía ya mismo.

    Besitos cariño.

  17. Olga, que super bien te ha quedado, desde luego que Hilmar tiene unas manos tan maravillosas como tú para las masas.
    Te mando un besote y me quedo repasando tus últimas publicaciones, que tengo unos atrasos que no veas....ainsss, ...tiempo divino tesoro!

  18. Olga este pan se ve buenisimo, Hilmar tiene recetas excelentes.
    Te invito a que pases por mi blog y veas mi version de pan integral

    http://cocinandoconsencillez.blogspot.com/2011/04/pan-integral-con-miel-linaza-sesamo-y.html

    Besitos

  19. Te quedo precioso en ese molde¡¡¡¡
    Yo tengo uno igual y me encanta
    Besos

  20. Buenísimo el pan y como a mí me gusta integral...que me pirrán.

    Besos

  21. Con lo que me gusta el pan integral niña, que rico se vé, tiene una miga que con un poco de aceite de oliva me comía un par de rebanadas ahora mismo, espero que estés bien wapa, muchos besos.

  22. compre yo harina integral y tengo pendiente hacer algo con ella

  23. Hola Isaskun; Por fin te encuentro de nuevo¡¡¡¡He estado bastante pachuchilla,como toca a mis años.me han intervenido de cataratas tambien y por todo he estado un poco ausente. No obstante he seguido haciendo mis molletes riquisimos,con diferentes harinas y ahora ya he aprendido a enviar las fotos,asi que ya mismo van palla. en cuanto haga un poco de practica con la escritura.Comillas ,parentesis.....Hasta pronto y un abrazo Erika

Mil gracias por tu comentario

Este blog no participan en cadenas de premios