jueves, julio 12, 2012

Empanada de bacalao y zamburiñas con masa de pan {KitchenAid y Forma tradicional}


Llevaba días rodandome por la cabeza hacer una empanada con bacalao y zamburiñas, al ver la receta de masa de pan  de mi gran amiga Pepi en su blog Las cosillas de islacris fue como ¡¡ya tengo masa para probar este relleno!!


La receta de la masa Pepi la saco del web Directo al Paladar de Pintxo

Y que acierto ya que me ha gustado mucho como ha quedado el resultado final.


Aquí os dejo el bocado que le metí , no me pude resistir a dárselo jaja, esta buenísima!!  

Image and video hosting by TinyPic

Ingredientes
Para la masa:
500grs de harina de fuerza
250ml de agua tibia
15grs de levadura fresca o 5grs de levadura seca
7grs de aceite de oliva
Una pizca de pimentón dulce
10grs de sal


Para el relleno:
300grs de bacalao desmigado
1 cebolla grande
2 latas de zamburiñas en salsa de viera
Aceite de oliva

Preparación
Lo primero será desalar las migas de bacalao, tenerlas en agua 24 horas y cambiarles el agua cada 8 horas.

Empezamos con la masa, en la amasadora pondremos el agua tibia, la levadura fresca desmenuzada,  el aceite, el pimentón dulce, la harina y la sal, amasamos a baja velocidad 1 durante 6 minutos , subimos la velocidad al 2 y lo dejamos 3 minutos amasando, hacemos una bola con la masa y la dejamos levar durante 1 hora.

Mientras esta reposando la masa, en una sarten al fuego con aceite de oliva la cebolla cortada en juliana, una vez pochada añadimos el bacalao ya desalado y lo dejamos solo 2 minutos al fuego , removiendo de vez en cuando, lo reservamos en un bol al cual le vamos a añadir las dos latas de zamburiñas en salsa de viera todo el contenido.

Precalentar el horno a 170º.

Pasado el tiempo de levado de la masa la partimos en dos partes una siempre un poco más grande que la otra, la pequeña sera la tapa.

Estiramos la masa con el rodillo y haremos un circulo o rectángulo según gustos, y la colocamos en la bandeja del horno con papel de hornear, procedemos a colocar el relleno sin llegar a los bordes, estiramos la otra mitad de la masa y la colocamos encima, sellamos los bordes bien para que no se nos escape el relleno y pinchamos toda la superficie con un palillo, haremos un pequeño agujero en el centro para que la masa respire  al hacerse .
Con el horno ya caliente la dejaremos durante 40 a 50 minutos dependerá de cada horno.

Olga

Print Friendly and PDF

30 Comentarios.

  1. riquisima me encanta esta combinación y te ha quedado genial
    beso

  2. Ainns Olga, esta es mi empanada, la que más me recuerda a las que se comen en El Bierzo, me la llevo enterita, allí como todos los veranos una de zamburiñas que está que te mueres, como esta tuya que estoy segura que me voy a relamer!! Te contaré!!
    Besotes

  3. Madre que cosa mas rica, en busca me voy de las zamburiñas jejeje

  4. Esto debería estar penado, y más con semejantes fotografías, que arte hay por aquí leches que envidia sana!

  5. FICOU UMA MARAVILHA,O RECHEIO É UMA DELICIA.
    BJ

  6. no sabía yo que eran las zamburriñas, y la verdad, siempre aprendo contigo! tiene muy buena pinta, enhorabuena por el resultado
    http://decorecetas.blogspot.com.es/

  7. Que rica! claro que apetece, un trozo bien grande! besos

  8. Mi niña querida, cuanto tiempo sin visitarte!!! he tenido muchas complicaciones por problemas de salud en la familia, pero ya estoy de nuevo por aquí.
    Menuda empana rica hs hecho, una combinación de ingredientes extraordinarios, seguro que estaba de muerte. Con una cervecita fresca estará tremenda!!!

    Un besito enorme preciosidad,

  9. que pinta mas buena que tiene olga¡¡¡¡
    besotes

  10. Me encanta ese relleno, qué rico! La masa me gusta más finita, eso sí, que luego sino me da la sensación de que solo cmo pan. Besos

  11. Guau, se ve riquísima! me encanta! ayer hice un coca http://cocinaconangi.blogspot.com.es/2012/07/coca-de-pimiento-y-tomate.html y la devoramos! me encanta las empanadas, cocas, pizzas. Esta me la comería ya mismo!!!

    Un saludo.
    Angi

  12. Madre mía!!! ver esto a estas horas es un verdadero suplicio!!! qué empanada tan buena! con ese relleno y la masa...umm pocas cosas me gustan más que la empanada!

  13. Anónimo

    Ay Kisa, Kisa, volvemos a las andadas y esta vez no son las fotos (bastante desenfocadas, como acostumbras) esta vez es esa masa de empanada que es un atentado a la empanada auténtica de toda la vida.

  14. esta me la apunto, me encantan las empanadas, se ve muy rica, besitos!!!

  15. QUE GANAS TENGO DE LEEROS A TODOS CON MAS CALMA, PERO LLEVO UNA TEMPORADA QUE NO ME DOY CUENTA NI QUE PASAN LOS DIAS....has preparado unas cosas deliciosas!ademas de una fotografia estupenda!!
    laura

  16. Anónimo

    No he tenido el placer de probar la empanada de bacalao, y menos con zamburiñas... pero las fotos lo dicen todo. Así que tomo nota.
    un beso, guapa, y ya te deseo un feliz verano.
    Nos vemos en septiembre.

  17. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

    Anónimo en esta vida hay una gran variedad y en la variedad esta el gusto, aunque veo ... mejor dicho leo en tus palabras que no te gusta ni las fotos ni la empanada, pues para gusto los colores. A mi si que me ha gustado y por eso lo pongo en mi blog.

    AH!! por cierto no hace falta que te des a conocer ya se quien eres, en esta vida hay que ser mas listo y seguir aprendiendo de todo, que con los ordenadores se hacen maravillas hasta averiguar la IP.

    Mil besosss

  18. Que combinación de ingredientes más atractiva!!! me gustan hasta frías!!! besote

  19. ah!! por cierto me olvidaba de decirte que si es un atentado esta empanada que se lo dijeras a Pintxo de la web Directo al Paladar, ya que es su receta de masa la que he hecho...... aunque dudo que no lo vayas a hacer.

    Porque en el fondo sabes que es una receta estupenda!!!

    Mil besosssss

  20. Olga ,me parece una empanada estupenda con la masa de pan que siempre me encanto y el relleno una gozada ,en una palabra ,genial
    besinos

  21. Hay Olga que mala es la *envidia* ni estando de vacaciones se relaja.
    Un besote

  22. Olguiña esa combinación tengo que probarla ya que es raro la semana que no cae una empanada en casa, :) Nos vemos este verano?

  23. Anónimo

    Es la receta del tal Pintxo, y? A mi no me gusta, me parece un atentado contra la empanada tradicional y no tengo ningún empacho en decírtelo.
    Por cierto, no entiendo que hayas borrado el comentario donde te advertía de tu falta de ortografía garrafal. No suelo meterme con la ortografía de nadie pero sigo sin entender por qué te tomas a mal un mensaje (el anterior mío) dónde te dije que debías mejorar el enfoque de las fotos, sin ningún tipo de mala leche, a modo de crítica constructiva.
    A pesar de todo sigo tu blog porque me interesa lo que haces con la Kitchen Aid y algunas cosas me gustan, pero sigo pensando que esas fotos son mejorables y que esta receta es mala. Que no es tuya, que es de Pintxo, pues bien, a Pintxo no se le dan bien las empanadas.
    No verás en Galicia una empanada-pizza como la tuya en ningún lado.
    Dicho esto, me retiro, aunque te mantendré en los blogs que sigo, con la esperanza de que mejores esas fotos y yo pueda verlo.
    P.D. Al menos has corregido la falta y te ha servido para aprender alto tú también (aunque prefieras no reconocer dónde la cagas).

  24. Anónimo lo primero sobre la receta no puedes opinar de algo hasta que no se prueba eso para empezar, segundo sobre las fotos no he dado ningún cursos de fotografía cuando quiera uno te pediré consejo siempre y cuando me acredites de que eres un profesional de la fotografía, si no lo eres no des consejos sin saber.

    Sobre que comentario me dices que me has corregido? yo no lo veo.

    Sigue con la esperanza puesta en mi.

    Mil besosss

  25. Que rica !!! es una delicia y con una ensaladita...menú completo !!!!
    Besitos.

  26. tiene una pinta buenísima tanto la masa como el relleno!

  27. Me parece que te ha quedado genial! No me extraña nada que no pudieras resistirte a dar un bocadito jaja!. Me gusta mucho, tomo nota. Gracias y besos. Ana

  28. que pintaza, te quieres creer que nunca probé las zamburiñas, creo que es hora. Buen finde semana.

  29. Que hermoso se ve!! es imposible no tener ganas de hacerlo, está demasiado bonito y se ve riquísimo
    besos

Mil gracias por tu comentario

Este blog no participan en cadenas de premios