sábado, marzo 16, 2013

Empanada de Grelos (Forma tradicional)

 Por fin!! después de mucho tiempo ya puedo decir que ademas de probar esta deliciosa empanada de manos de Tito hace dos veranos cuando le conocí en persona ya he conseguido hacerla !!
 Le prometí a Tito del blog La cocina sin complicaciones que la tenía que hacer en cuanto tuviera los grelos en mi poder.
Un año llevan las latas en la despensa mirándome con ojos lastimeros pidiendo a gritos que las utilice, la verdad que soy muy desorganizada ya que siempre digo que lo voy a hacer y de repente veo otra cosa y se me va el santo al cielo y lo olvido.
 Pero en esta ocasión aunque he tardado en hacerla lo bueno se hace esperar ya que me ha sabido a gloria bendita el comerla y recordar el día tan estupendo que pase con varios bloggers Gallegos y su esposas y maridos. Aqui el reportaje de Tito
Aquí os dejo los bocados que le metí a mi trozo de empanada, que un poco más y no sale en la foto jaja.
Gracias Tito por esta estupenda receta!!
Image and video hosting by TinyPic
Ingredientes
Para el relleno:
1 bote de Grelos de 700grs
1 cebolla mediana
172 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
Taquitos de jamón serrano
Taquitos de queso tetilla
Chorizo en trozos pequeños
1 tomate mediano
1 chorrito de vino blanco
1 cucharadita de pimentón dulce
1 pellizco de sal
1 pellizco de pimienta blanca
Aceite de oliva

Para la masa Tito's:
1 kilo de harina normal
200ml de vino blanco (albariño)
200ml de leche
200ml de aceite de girasol
1 huevo
1 pellizco de sal
1 huevo batido para pincelar la masa

Preparación
Empezamos con el relleno, en una sarten con un chorrito de aceite de oliva pondremos la cebolla y los pimientos cortados muy pequeños a pochar.
Mientras se pocha la verdura escurrimos los grelos, los estiramos bien para cortarlos en trozos pequeños y reservamos.
Una vez pochada la verdura añadimos el pimentón dulce removemos, seguidamente los taquitos de jamón serrano y el tomate pelado troceado, lo dejamos dos minutos hacerse y agregamos el vino blanco (albariño), removemos y dejamos que reduzca el liquido.
Ahora es el momento de añadir los grelos troceados y lo dejamos unos minutos para que se integre todo, reservamos en un bol y dejamos enfriar.

Mientras se enfría el relleno nos disponemos hacer la masa Tito's.
En un bol grande pondremos todos los ingredientes y con las manos vamos amasando todo, una vez que este integrado sacamos la masa y en la mesa de trabajo seguimos amasando hasta quedar una masa elástica.

Con esta cantidad de masa sale para dos empanadas, lo que nos sobra la podemos congelar para otra ocasión.
Cogemos la masa y la partimos en cuatro trozos iguales, con dos trozos de la masa haremos nuestra empanada.
Estiramos un trozo de masa con el rodillo hasta dejarla lo más fina posible la trasladamos a la bandeja de hornear que ya tendremos papel de hornear. Añadimos el relleno sin llegar a los bordes de la masa, agregamos por encima el chorizo en trozos pequeños y el queso de tetilla, estiramos el otro trozo de masa y lo colocamos encima, presionamos bien los bordes y a continuación enrollamos el borde para que no salga el relleno.
Pincelamos la masa con el huevo batido y pinchamos con un tenedor toda la masa que salga el vapor de la cocción y no se nos hinche la masa.
Con el horno a 190º la horneamos durante 25 minutos o hasta que la veamos dorada.


Olga

Print Friendly and PDF

28 Comentarios.

  1. Con grelos, seguro que esta deliciosa, ademas las fotos lo dicen todo

  2. Além de linda ,tem ingredientes que me agradam.
    Apetece mesmo pegar um pedaço.
    bom fim de semana
    bjs

  3. Deliciosa!! me encantan las empanadas peronuncalaprobe con grelos. besitos.

  4. una empanada deliciosa y una presentación preciosa. bss

  5. Me encanta la empanada pero nunca la he probado de grelos. La verdad es que tiene una pinta extraordinaria. Tendré que hacerla.
    Un besín.

  6. Kisa hace mucho que no hago empanada, ya los grelos por aquí ni los encuentro aunque la haría con espinacas. Mira que me gusta y creo que hasta fría es deliciosa!!! Tengo que animarme de nuevo. Bss

  7. Kisiñaaaaaaa!!! pero que preciosidad de empanada pordiosssss!!! más bonita no la podías haber hecho!!! me alegra un montón que te haya gustado tanto! :)))) ya me has dau ganas de una bandida! jajaja!!!
    Un besiño grande desde Vigo! y a ver cuando nos volvemos a ver...

    Muackssssssss!!!

    Tito

  8. Se nota quien está detrás de esta empanada. Los grelos el queso, el vino, todo lo rico de galicia incluida la cocinera.
    Blanca de JUEGO DE SABORES

  9. Dios mío qué pinta tiene esa empanada!. El brillo de la masa, el corte que tiene, no me extraña que le dieses esos mordiscos pues a mí se me hace la boca agua. Excelentes fotos, estupenda presentación. Besitos y buen finde.

  10. Yo tambien dijo que pintaza no quedo sin probarla pero yaaaa¡¡¡¡ Tiene que saber a gloria bendita,gracias por compartirla, besos

  11. Olga, yo no creo que seas desorganizada, y perdóname por la expresión que voy a utilizar, pero eres "facilona", porque te dejas llevar por otras tentaciones. A mi me pasa lo mismo que a ti. Siempre pienso que la última receta nueva que hemos comido es la mejor del mundo mundial y estoy deseando publicarla. Días después hago otra, y pienso lo mismo. Yo creo que la gula nos traiciona, je je je.

    La empanada te ha quedado de fábula, y creo que con lo que te digo me quedo corta. Una empanada con un enrejado y un borde precioso; de escaparate. Los grelos es una verdura que no he probado jamás, así que no puedo valorar si me gustarían o no, pero no por ello se iban a llevar un buen bocado.

    ¡Enhorabuena por el magnífico resultado!

    Feliz domingo

  12. Nunca es tarde si la dicha es buena...¿No es eso lo que dice el refrán? Pues ya está, seguro que ha merecido la pena esperar. Además, cuántas cosas ricas has cocinado en estos dos años, no es que hayas perdido el tiempo en la cocina...jajaja.

    La empanada se ve espectacular. En tu línea, que eres la reina de las masas, no podía ser de otra forma.

    Bss

  13. Que rica la empanada, esta masa está buenísima doy fé de ello.
    Este relleno no lo he probado pero seguro que riuquisimo.
    besos guapaa
    feliz domingo

  14. Que empanada más impresionante Olga!! Me comería un trozo ahora mismo :-)
    Besitos!

  15. Pero que pinta tiene esta empanada, aunque no me sorprende. Tu siempre estas que te sales.
    Un besazo

  16. Tentador ese relleno...no tardará en caer.

    Bicos

  17. Te ha quedado una empanada preciosa!! Y seguro que con ese relleno tiene que estar buenísima!!

  18. No te ha podido quedar mejor Kisa! si es que hasta le has dejado los bordes perfectamente doblados. Y no solo de aspecto te ha quedado fenomenal, el relleno tiene pinta de poder comerse con la mirada y llenarte! me has dejado satisfecha solo con mirar las fotos, no me quiero imaginar lo que debe de ser comerme un pedacito de esos

  19. Nunca la he probado, pero debe estar buenisima, la pinta es de lujo. Besos

  20. Pues siii yo también voy a tener que hacerla pero ... CON GRELOS NATURALES jejejeje

    Olga los he encontrado en el mercadillo de Aranjuez , y el otro día publiqué una lasaña que hice con ellos y hoy publico un arroz en el que he incorporado también los grelos

    Que maravillosa se ve tu empanada, estaba reservando los que me quedan en el congelador para hacer la empanada, y ahora tú me presentas esta receta, así que ... la tengo que hacer SI o SI

    Besazos linda

  21. Que delicia de empanada! Te ha quedado fantástica. Besos

  22. Qué maravilla, para mi es difícil encontrar grelos, pero el día que se me presenten, caen. Besos

  23. Esta empanada me ha hecho recordar los años que viví en Galicia...! No exactamente de grelos, pero si recuerdo con especial cariño una empanada que probé en una pequeña aldea hecha en parte con las carne y los grelos del caldo gallego, estaba exquisita. Muy bien aprovechadas esas latas!!! Un abrazo

  24. Una empanada sencillamente maravillosa! se ve un relleno super apetecible y las fotos tan cálidas no hacen sino abrirnos terriblemente el hambre! enhorabuena!

  25. me pierde esa rica empanada....que delicia, con ese color doradito y esa presentación tan estupenda, me encanta.
    Besos.

  26. ¡Oh, pero que bonita se ve! Y lo buena que tiene que estar, madre mía.
    Perfecta.
    Un beso.

  27. Me encantan los grelos y las empanadas ...pero nunca las hice de grelos ..hoy cogi un buen manojo de la huerta y mientras los cogia pensaba voy a hacer una empanada de grelos que dicen esta muy buena ... pero busque la receta porque no sabia si llevaban bechamel o no ... acabo de darles un hervor (tirando la primera agua para que no amarguen tanto ) ... ya los tengo reservado para mañana ponerme a la faena .. luego te cuento que tal estaba ... un saludo desde Arcade Pontevedra ...

Mil gracias por tu comentario

Este blog no participan en cadenas de premios