viernes, marzo 04, 2011

Revivir la masa madre seca o en escamas


Hola a tod@s quería daros las gracias por vuestro animo y apoyo que me habéis dado estos días, ahora ya estoy mejor y la dieta me lo voy a tomar mas tranquilamente y no tan estricta como estaba antes ya que no me ha sentado muy bien, en estos días he estado liada con las masa madre y he querido revivir una la que he hecho últimamente la masa madre San Francisco, os dejo el proceso de como lo he hecho y ya vuelvo a la carga pero con mas tranquilidad.

REVIVIR UNA MASA MADRE SECA

Para revivir la masa madre seca el proceso es sencillo, yo he hecho dos maneras de revivirla, en este caso os pongo como revivir la masa madre San Francisco, una en el proceso de revivirla ha ido más rápido que la otra y eran las mismas masa madre, he hecho un proceso de fotos aunque el segundo refresco no le hice fotos se me pasó , pero bueno os pongo el proceso de cómo van las dos juntas despertando,os pongo primero la más lenta.

La primera y mas lenta ;
Fue con 50grs de masa madre seca le añadí 50grs de leche un poco tibia, removemos un poco y la dejamos como 15 minutos para que se ablande, a los 15 minutos le añadí en un bol 100grs de leche entera tibia y 25 grs de yogur bifidus lo mezcle bien se lo añadimos a la masa madre hidratada removemos el conjunto y  a continuación añadimos los 100grs de harina de fuerza y removemos, nos quedara una pasta, lo dejamos tapada 24 horas a temperatura de 26º  o  más, a medida que pase el tiempo como 8 horas se verá unas pequeñas burbujas sobre todo en el fondo es buena señal de que se está reviviendo la masa madre, a medida que pase el tiempo se verá más burbujas y habrá crecido un poco a las 24 horas es cuando cogemos la masa madre y nos quedamos 200grs y el resto lo tiramos y haremos un refresco para que coja fuerza nuestra masa madre, el refresco es con 200grs de masa madre (el resto se tira) le vamos añadir 100grs de leche tibia, 50grs de yogur bifidus esta mezcla lo añadimos a la masa madre y removemos y cuando esté integrado es cuando añadimos la harina de fuerza lo removemos muy bien  , hago un apunte que para mí es muy importante a la hora de remover la mezcla hay que hacerlo enérgicamente para crear aire en la masa y así facilitar su crecimiento cada vez que se tenga que remover hacerlo con una cuchara de madera y muy deprisa, una vez hecho este refresco a las 5 o mas horas estará activa.










La segunda fue con solo 25grs de masa madre seca y la más rápida;

Cogemos 25grs de mas madre San francisco y le añadimos 100grs de leche tibia (nunca caliente)y 50grs de yogur bifidus removemos esta mezcla y lo agregamos a los 25grs de masa madre San Francisco removemos bien y a continuación añadimos 100grs de harina de fuerza, removemos la mezcla con energía para crear aire en la masa y la dejamos tapada con film trasparente reposar 24 horas, a las 8 horas esta con muchas burbujas son un poco más grandes que la primera masa madre que le había refrescado antes y de otra manera el refresco como comento más arriba.
A las 17 horas de proceso está mucho más activa y hay como burbujas hasta en la parte superior de masa madre esta me gusta más el aspecto que tiene que la otra, pasado las 24 horas la veo muy bien y me dispongo hacerle su refresco o alimento que seguro que estar hambrienta, de toda la masa madre que hay solo cojo 200grs de masa madre y el resto la tiro y la alimento con 100grs de leche tibia (no caliente) y a la leche le añado el yogur bifidus 50grs y lo mezclo, lo añado a la masa madre y remuevo muy bien y a continuación añado 100grs de harina de fuerza y vuelvo a mezclar todo con energía para crear aire dentro y facilitar su crecimiento, a las 5 horas esta activa y ha crecido mucho, como veréis en la foto los dos botes la que tiene los agujeros mas grandes de burbujas es la que he hecho este refresco , la otra tiene un proceso más lento.

Yo me quedo con este segundo paso para revivir la masa madre San Francisco.



Esta foto es del primer proceso de revivir la masa madre seca como queda después de 8 horas


Esta foto es del segundo proceso de revivir la masa madre después de 8 horas como podéis apreciar esta tiene mas burbujas que la primera.





Esta foto de abajo son las dos masa masas madre revividas después de 24 horas , como podéis ver una tiene mas grumos que la otra, la de la izquierda es el primer proceso de revivirla y la de la derecha el segundo proceso.




Ahora es cuando las voy a refrescar y así quedan, las dos tiene la misma cantidad como se puede apreciar.




Esta foto es a las 4 horas de refresco , como podéis ver en la foto una tiene mas burbujas que la otra y la diferencia del crecimiento también se nota una ha crecido mas que la otra, la de la izquierda es el segundo proceso de revivirla y con mas burbujas,  la de la derecha la que tiene menos burbujas es el primer  proceso de revivirla.



 Y aquí podéis ver como 1 hora mas tarde , es decir ya ha cumplido las 5 horas desde el refresco lo que no había crecido la otra ya están iguales de altura aunque una se ve con burbujas mas que la otra , pero las dos están ya lista para usar en un pan, si no la vais a usar es el momento de coger como unos 100grs de masa y aprovecháis para secarla y la otra la guardáis en el nevera para el momento de volverla a refrescar , se puede refrescar si esta en la nevera durante 4 días, si la vais a utilizar  hay que refrescarla para que este en su punto máximo de hidratacion y efectiva para elaborar pan, espero haberos ayudado un poco mas a conocer la masa madre.

                                        Olga

Print Friendly and PDF

62 Comentarios.

  1. Me alegro de que estés mejor.
    Hay que tomarse la vida con calma, o nos come! ;-)
    Me viene muy bien tu post. Genial

  2. Oye me alegro que estés mejor y que no me obligues a echarte más la bronca, jaja, ahora en serio que me alegro mucho de que estés poniendo ya recetas otra vez, ya sabes que soy muy vaga para esto de las masas madre pero si sale bien el experimento que te dije igual me animo a hacer alguna, ya te contaré, besitos.

  3. Olga cuanto me alegro de que te encuentres mejor. Lleva cuidado conla dieta que haces y te encontrarás mejor cada día.
    Me ha parecido muy interesante esta entrada, seguro que más de uno le puede pasar y es necesario saber como recuperar la masa.

    Besitos,

  4. Kisa que alegría me ha dado ver que habías publicado!!!!! que contenta estoy de que estés mejor y que saber que has decidido tomarte la dieta con calma, si va mejor adelante ....
    La masa madre es mi asignatura pendiente, voy loco por conseguirla, pero mi primer intento solo lo pude usar una vez y se murió. Cuando haga buen tiempo vuelvo a intentarlo.
    bsts. Maite

  5. Me alegro de volver a verte. Aún sigo decidiéndome por qué masa madre hacer, tengo ganas pero aún no la he hecho. Una vez recuperada, ya se deja en el frigo como una masa normal y se va refrescando, no? o tiene solo un uso?

  6. Olga!!!! Qué bien que ya estés recuperada!!! Ya veo que vienes con las pilas cargadas!!! Genial tu tutorial y ¡¡¡de dos maneras!! Si ya digo yo que eres la reina de los panes y también de las masas madre.

    besitos

  7. Mi niña me alegra que ya estés mas animada y que vienes con ganas ^^ me encantó tu post,está genial :)
    besotess!! que pases buen finde ;)

  8. Qué alegría verte de nuevo en el blog, eso significa que ya estás mejor.
    Lo que aprendemos contigo de las masas madre y panes, eres nuestra maestra.
    Besos y buen fin de semana.
    Cuídate mucho.

  9. Cuanto me alegra que estes mas animada¡¡¡¡¡¡¡
    El blog es un buen reanimador¡¡¡¡¡¡
    Besos

  10. Me alegro leerte!!.....se nota que estas con mejor animo!!.....lo importante es tu salud y me alegro que estes tomando las cosas con mas calma.....ya veras como todo pasa....tengo pendientes todas las masas madres....pero como todavia ando debil y atrasada con todo lo que he dejado las hare mas adelante.....esta masa madre seca la hare....la encuentro super interesante!!....Cuidate!!!!.....Abrazotes, Marcela

  11. Hola Kisa, gracias por avisarme para venir a ver a tus bebés... siento mucho que hayas estado enfermita, cuídate muchoooo. Viendo esta entrada, me acordé de la masa madre que había secado y no pude enviar :)... revivió perfectamente también... lo que tengo curiosidad es cuánto tiempo puede mantenerse seca y en buen estado... sería bueno hacer esa prueba... guardar unas escamas y tratar de revivirlas 1 año después.. a lo mejor sale un zombi jeje. Te dejo esa tarea a tí ;) que estás entregada a las MM.
    Recibe un fuerte abrazo amiga,

  12. La verdad es que hago bastante pan, pero nunca con masa madre porque me parece "un arte" sin embargo, con tus explicaciones, incluso tal vez me atreva a probar!! Eso si, en verano o cuando haga algo más de calorcito, que ahora no alcanzo los 26 grados de ningún modo!! Un beso.

  13. Me encanta que estés tan bien ahora, haces bien, adelgazar si pero con cabeza no con el corazón.
    Bicos

  14. Que bueno que ya estes mejor Kisa!!

    Esto de la masa madre es genial, nunca esta demás tener a mano la forma de resucirtala :D

    Un besiño y buen fin de semana.

  15. Como me alegro de que estes mejor.
    Y ahora el sermón: que hay que llevar cuidado con las dietas y más cuando hay algún problema. Hazme caso.
    Esto de la madre, del padre de la masa, para mi es muy complicado. No sabes como te admiro por la paciencia que teneis con este lío.
    Besazos guapísima

  16. olgaaaaaa
    acabo de leerte ahora!
    espero que estes mucho mejor!cuidate bien y no hagas tanta dieta si no te sienta bien...
    que te queremos por aqui un montón!
    yo tambien estoy algo desaparecida porque han operado a mi padre y encima tengo a las nenas maluchas...
    muchos besosssssssssss

  17. Kisaaaaaaaaa guapísimaaaaaaaaaa!!! como me alegra que ya te encuentres mejor!!!! la mejor noticia del día!!!

    pero ahora con calma eh! no me jorobesss!!! jejejee!!!

    Tremendo post que me guardo para cuando me haga valiente! jijiji!!!

    Que tengas un maravilloso finde amiga!!!! ;-)

  18. Hola Olga me alegro mucho que te encuentres mejor, poco a poco tú descansa guapa qeu tú cuerpo te lo agradecerá y de lo de las dietas tomate lo con calma, más vale perder poco a poco, no te agobies.
    La masa madre San Francisco mia la saqué hace dos días del congelador, tanto ver recetas con masas madre me apetecía volver a hacer pan, te has explicado muy bien guapa y nos sirve de consejo a todos.
    besos guapaaaa
    buen finde
    cuidate

  19. Mi niña linda. Una de mis mejores amigas tiene esa misma enfermedad. ¡Qué mal lo pasa cuando le dan los brotes! Espero que estés mejor. Cuidate mucho que quiero seguir disfrutando de tus ricas recetas siempre.
    Besitos.
    ;-D

  20. Me llama la atención la cantidad de fotos que haces, la dedicación que pones en cada plato y el tiempo que le dedicas.
    a mi ya me llegarán tiempos mejores y de momento, me encanta disfrutar leyendo los blogs.
    Un beso

  21. Que bien que esteas mejor. Que bien explicaste como se hace la masa. Buen fin de semana.
    Biquiños de "la ratita en la cocina"

  22. Kisa me alegro que estes mejor, ahora tranquilita y tomatelo con calma y a seguir con tus masas y tus cositas buenas. Besitos.

  23. Me alegro de que ya estes mejor ...y animada para postear ...es que este tengo que apuntarlo todo ..menuda tesis ...no me puedo dejar nada en el tintero ...besos MARIMI

  24. Esta entrada es para guardarla en favoritos, ¡¡muchisimas gracias!!

  25. Hola OlGa!!No sabía que estábas malita,ánimo y de a poco....las dietas son mi amargura...en fin....cuídate mucho.Me alegra pasar por tu cocina y ver las delicias que hacer con tus masa,pero sobre todo éstos procesos tan clarificadores.
    Gracias por éste post Olga ;))Me lo guardo bajo llave.

    Un beso

  26. Guapa, que gran trabajo has hecho con la masa madre, te felicito.
    Por otro lado, he sido muy desatenta, no sabía que estabas enfermita, lo siento, perdona a tu amiga despistada..
    te mando un abrazote, sabes que te quiero un montón..
    Gaby

  27. Fantastico post,Kisa. La masa madre se ve en muy buen estado.

    Un abrazo

  28. Olga me alegra saber que estas mejor, con paciencia se logra cuidate, besos

  29. Me alegro que estés mejor...
    Un tutorial excelente, pero esto es muy complicado para mí...
    Besotes y buen carnaval

  30. Otro post para favoritos!! Me alegra un montón que ya estés mejor, pero tómate las cosas con calma, vale???
    Un besazo Olga.

  31. Me alegro de que estes mejor, aveces en esta vida hay que hacer "Ooommmm" y te lo digo yo que me sé muy bien la teoría(que no la práctica).
    Respecto a la receta como siempre perfecta.
    Un besazo Olga y sigue tomandote las cosas con calma.

  32. Isabel es verdad yo estaba muy acelerada y no es bueno
    mil besosssss

  33. Sebeair mira que cuando vaya este verano para Galicia me llevo masas madre secas y tu las revives y así las tienes
    mil beosssss

  34. Suny si es verdad ya que cada masa hay que hacerla con distintas cantidades y refrescos así se sabe mas sobre ellas
    mil besossssss

  35. maite ya veras como la próxima lo consigues
    mil besossssss

  36. Carmen la mas facil de hacer es la eric kaiser y con esa ya te vas a ir familiarizarte con la demás, una vez echa y refrescada la tienes en la nevera , puede estar varios días sin refrescarla pero pasado unos días coo 4 o 5 depende de cada masa madre hay que ir frefrescandola y cuando la utilices la cantidad que te queda la refrescar y a la nevera
    mil besossss

  37. la casita jaja es que me gustan mucho
    MIL BESOSSSSS

  38. Isabella muchas gracias por tus palabras
    mil besossss

  39. Ana muchas gracias corazón por tus palabras
    MIL BESOSSSSS

  40. Isa ya te digo jaja
    mil besosssss

  41. Marcela ya veras como enseguida te recuperas corazón
    mil besosssss

  42. Hilmar tengo pendiente el guardar una poca seca para dentro de un año el revivirla
    mil besossssss

  43. Maleka yo con la calefacción que esta un poco alta y la casa es pequeña enseguida se concentra este calor , aunque es mejor en verano si no lo puedes hacer en invierno
    Mil besossss

  44. meigauxia es verdad , me voy a cuidar
    MIL BESOSSSSSS

  45. Mayte✿ de esta manera si no la quieres cuidar por un tiempo va genial
    mil besosssss

  46. Orquidea jaja no es tan complicado es mas mas facil ponerse a ello que explicarlo
    MIL BESOSSSSS

  47. Humbe haber si pronto se soluciona todo corazón
    mil besosssss

  48. Tito ya te digo que no lo voy a jorobar , me voy a cuidar mas
    mil besossssss

  49. MªJosé yo nunca la he congelado espero que la hayas recuperado
    mil besossss

  50. Amanda es un rollo pero hay que llevarla yo ahora lo llevaba muy bien pero cuando le da a la jodía por despertar no veas , menos mal que ya esta tranquila
    mil besossssss

  51. Elena eso va ser seguro , tu lo que tienes que hacer es ser positiva es una gran ayuda y aferrase algo que nos ayude
    mil besosssss

  52. La Ratita muchas gracias guapísima
    Mil besosssss

  53. Juani muchas gracias corazón
    mil besossss

  54. Marimi ya veras lo facil que es
    mil besossss

  55. Alicia muchas gracias a ti
    mil besossss

  56. Silvia muchas gracias a ti carozón
    mil besosssss

  57. Gaby no pasa nada corazón ya estoy mejor y yo te aprecio muchísimo
    mil besosssss

  58. mari muchas gracias corazón
    mil besossss

  59. Filo es verdad
    mil besossssss

  60. Calohe no es tan complicado si te pones con ello ya veras como no lo es
    mil besosssss

  61. Cristina eso es lo que voy hacer
    mil besosssss

  62. María Alonso es verdad ahora ya de vez en cuando lo hago , que no quiero estar mala es un rollo
    MIL BESOSSSSS

Mil gracias por tu comentario

Este blog no participan en cadenas de premios