Esta receta de pan con masa vieja es de Salome de su blog Bloc de recetas, en cuanto lo vi me lo guarde para hacerlo.
Lo primero es hablaros de la masa vieja, es una masa de otro pan que cogemos un trozo de masa y la guardamos en el frigorífico para el día siguiente añadirla a otro pan, en panadería tambien se llama prefermento, la podemos coger de cualquier masa que hagamos de pan ese día y la podemos tener en la nevera tres días eso si cuanto mas tiempo en la nevera mas ácido sera su sabor, también la podremos guardar en el congelador.
Para poder utilizarla si esta en el congelador hay que descongelarla o si esta en la nevera solo tenemos que tenerla en un bol aceitado y tapada con film y dejarla a temperatura ambiente durante unas horas o toda la noche para poder utilizarla , ya que al estar en la nevera hay que despertarla y cuando la veamos que ha crecido estar lista para añadirla a los demás ingredientes para elaborar nuestro pan, ya sabéis cuanto mas tiempo esté en la nevera ( no mas de tres días para utilizarla ) mas fuerte sera su sabor.
Es un pan con un sabor exquisito y las semillas junto con los copos de avena conjuntan a la perfección, la receta la he hecho con la mitad de los ingredientes que Salome hizo en su blog, ya que solo tenia 100grs de masa en la nevera del anterior pan que había hecho, si queréis hacer mas cantidad solo tenéis que doblar cantidades a las que pongo.
Tiene una miga densa como podéis ver en la foto y para bocadillos o panes individuales para comer están geniales.
PAN CON MASA VIEJA
Número de comensales: salen 4 panes pequeños
Categoría: pan
Ingredientes
100grs de masa vieja120grs de harina normal
180gsr de harina de fuerza
60grs de harina integral
220grs de agua tibia
6grs de sal
1 cucharada de miel
15grs de levadura fresca o 5 grs de levadura seca
semillas de sésamo y copos de avena para decorar
Preparación
Lo primero es tener en un bol aceitado la masa vieja y dejarla unas horas o toda la noche para que crezca.En la amasadora pondremos el agua tibia, la levadura desmenuzada, la miel, la masa vieja y las harinas mezcladas amasamos durante 6 minutos y la dejamos reposar durante 20 minutos.
Volvemos a amasar la masa y le añadimos la sal la dejamos 6 minutos amasando, cogemos la masa y hacemos una bola con ella, en este momento cuando voy hacer la bola he cogido 100grs de masa para tenerla para otro pan, la dejamos levar durante 1 hora o hasta que haya crecido el doble de su volumen.
Cogemos la masa y la amasamos un poco le damos la forma en mi caso he dividido la masa en 4 de 150grs cada una.
Las dejamos levar 30 minutos y cuando estén levadas con un pincel las mojamos en agua y espolvoreamos por encima de los copos de avena y semillas mezclados, le hacemos los cortes.
Con el horno precalentado a 250º, bajamos la temperatura a 220º y metemos la bandeja con los panes pulverizamos la base del horno con agua para generar vapor y lo dejamos durante 20 minutos, una vez hechos los dejamos enfriar sobre una rejilla.
Olga
¡Qué buena pinta que tienen los panecillos! Me encantan con semillas. Besitos.
Que original Olga!!! no conocía la técnica de hacer pan con "masa vieja", y realmente es eficaz, que miga más estupenda nos muestras y los panecillos te salieron perfectos... Lo tendré en cuenta en una próxima ocasión me guardaré masa y haré estos panecillos. Un beso y buen finde.
che meraviglia!!!
anche le altre ricette!!
Madre mía, que pasada de pan. Te estás volviendo una panadera de lujo.
Saludos
Deliciosos se ven, yo la masa vieja lo tengo q probar pronto!
Tienen muy buena pinta!
La verdad es que gana mucho en sabor por utilizar masa antigua, lo sé, porque lo he probado:)
Besitos
Me encantan los panes tupidos, densos, con muchísima miga!! :D Tienes razón, este es ideal para un bocadillo, y te ha quedado muy mono con el sésamo y las semillitas... :)
Un besooo!!
Esto tipo de masa es la que utiliza mi suegra cuando cuece el pan en su horno de piedra en la aldea, pero ella lo guarda más tiempo incluso de un mes para otro y siempre le sale muy bueno con una corteza impresionante.
Un beso guapa!!!
Tengo ahora mismo levando un "proyecto de pan" con una masa vieja que tenía. A ver si sale algo bueno. De todas formas me guardo esta receta, Salomé tiene panes estupendos, porque se ve realmente buena.
Besos
Qué preciosidad de panecillos y la miga que tiene es estupenda. No conocía esa técnica de la masa vieja.
Besitos
Ojú!! Kisa que no paras de hacer panes riquísimos!!.....y a mi me encantan todos, me llaman mucho la atención, aunque soy de comer poco pan, sobretodo si tienen mucha miga, me gusta mas la corteza y si son de miga tostado, que rara soy....estos se ven muy ricos y como me parece que son piezas pequeñas apenas tienen que tener miga. Besitos guapa.
Olga un pan realmente precioso y con una miga rica. Te ha quedado espectacular.
Salomé tiene unos pan muy ricos
Hla,desde que no me paso por tu blog ha cambiado muchisimo,está precioso,ahora ya vuelvo a tener tiempo y podré visitarte mas veces.El pan te ha quedado perfecto y las fotos buenisimas.
Buen fin de semana.
hala! qué bonitos te han quedado, casi traspaso la pantalla para morder uno!
Por cierto, el diseño del blog es fantástico y las fotos muy bonitas.
Un beso :)
Tengo en el horno un pan que se que te va a encantar y vas a querer hacer... no te digo más!! ;)
Hummm este PAN, podría venirle muy bien a mi bocadillo, no te parece?
GRACIAS GUAPA:)
Se ven estupendos tiene que estar muy ricos no conocía esto de la masa vieja muy interesante
besos
http://mipasioncocinar.blogspot.com/
Qué ricos los panecillos con las semillas!! te han quedado estupendos, voy a pensar qué relleno les pongo para merendar ;)
Bsos
Que maravilla de panecillos, me encantan.
Buena tarde
Es un placer ver los estupendos panes que estás realizando, y como siempre como los compartes con todos y todas.
Besotes
Es que me hiflan estos panes ..que perfectos ..ideales para esos embutidos ibericos ...con un vinito ..bsssMARIMI
meraviglisoi questi panini!!!!!!!!!!!baci!
Te ha quedado un pan espectacular,me ha encantado,y el nombre de masa vieja me ha gustado muchisimo,yo le llamo masa madre y tambien creciente.Un besazo amiga
cosicasdulces.blogspot.com
Cada vez que te veo una entrada con una receta de pan sé perfectamente que me va a gustar y no es para menos, te salen fantásticos, además con este prefermento me recuerda a cómo se hacía antaño. Estos panes con un buen embutido hacen una merienda sana sanísima. Me encatan.
Un saludo.
Me encanta!!!Una receta perfecta!!
hola kisaaaaaaaaaaaaaaaaaa, que buenossssssssssssssss :) y que superfotos chata ;)
Qué bonitos te han quedado, guapa!Besos
Olga que pasada de pan !!!!
Me encanta el color que tiene, y lo original que es la receta
Besotes
LA COCINA DE LAS PINUINAS
Que bollitos más ricos has hecho.
Tengo que probar con la masa vieja, me llama mucho la atención.
Besos.
¡Que ilusión me hace que preparases los bollitos! Te quedaron de locura y me alegro que des fé de que están ricos y son tan sencillos de hacer... mis fotos eran de lo más cutres, en cambio las tuyas son divínas. Esto de la masa vieja que es más viejo que la tos da muy buenos resultados, me encanta como la llama Daniela 'masa antigua' es mucho más fino desde luego. Besos
Con estas fotos casi lo muerdo!!! se ven tan bien hechos y redonditos que no me voy a poder resistir en hacerlos:))) besotes
Olga ,que delicia de panecillos ,apetecen solo con verlos en la foto ,me imagino el olor que saldria del horno
besinos
Te han quedado estupendos los panecillos, una buena mezcla de harinas.
Besos.
QUe bueno estos panecitos! me encantan untados con mantequilla y un poquito de azúcar o jamón york!! un vicio vaya! jaja! pasate por mi blog que hay sorteo!! besos guapa
¡Lo que a tí no te salga!
Que ricos y bonitos.
Besos
Monísimos!!! y las fotos muy lindas,
besitos,
Deliciosos!
Las fotos magníficas.
Saludos,
Raquel
Te ha quedado de maravilla, además con las fotos se ve todo tan claro que nos lo pones facilito. Así no nos da miedo ponernos a preparar este rico pan.
Besitos preciosa,
¡Que barbaridad!, dan ganas de cogerlos de la pantalla, con tu permiso me llevo la recetilla para probarlos, te han quedado lindos. Besos, bombón.
Nueva web:
http://lacocinitademarisalas.es/WordPress1/