jueves, junio 17, 2010

Mini Croissants de Desayuno (chef of matic y horno tradicional)




Esta receta es de Xavier Barriga de su libro pan hecho en casa y con el sabor de siempre y estan buenisimos, son como los que te suelen poner para rellenar de ensalada vegetal o de ensaladilla rusa y para desayunar con ellos con ese sabor a mantequilla estupendos

MINI CROISSANTS DE DESAYUNO (Xavier Barriga)
Número de comensales: 8 personas
Categoría: bollos

Ingredientes:
500grs de harina de fuerza (yo harina de fuerza del mercadona)
10grs de sal
50grs de azúcar
20grs de leche en polvo
260ml de agua
25grs de levadura fresca (yo 8grs de levadura seca de panadero)
285grs de mantequilla para los pliegues
1 huevo batido para pincelar los croissants

Preparación en chef of matic:
Primero ponemos el agua en la cubeta de la chef of matic, la leche en polvo, el azúcar, la sal, la harina y la levadura seca y seleccionamos el programa 51 es solo amasado dura 6 minutos, cuando termine el programa sacamos la masa y la ponemos en la encimera y la estiramos con el rodillo y la dejamos en una bandeja tapada con film trasparente dentro de la nevera durante 1 hora como mínimo.

Para hacer el hojaldrado a la masa;
La mantequilla la cogemos y la aplastamos para dejarla como una lamina y tapada con film trasparente en la nevera hasta que este dura.
Cogemos la masa de la nevera que ya habrá estado como mínimo 1 hora y la ponemos en la encimera y la mantequilla dura encima, intentando que quede en el centro sin salirse por los lados, la masa habremos hecho como un rectángulo y con la mantequilla en el centro hacemos un pliegue con el extremo mas largo hacia la mitad de la masa y con el otro extremo hacemos igual superponiéndolo un poco, estiramos con el rodillo, para hacer un pliegue sencillo se divide mentalmente la masa en tres partes: se dobla la parte de la izquierda sobre la parte de en medio y después de la parte de la derecha también sobre la del medio. Tapamos la masa y la dejamos reposar en la nevera durante 15 minutos.
Después del reposo le damos la vuelta al trozo de masa y estiramos horizontalmente hasta que tenga un grosor de 1`5cm, una vez estirado ya estará listo para el siguiente pliegue sencillo. En total haremos tres pliegues ( 2 pliegues con el reposo de 15 minutos y el ultimo de 30 minutos) y cuando hagamos el ultimo dejamos la masa reposar 30 minutos en la nevera tapada con film trasparente. Cuando hayamos terminado con todos los pliegues sencillos y los reposos cogemos la masa y la estiramos y la dejaremos con un grosor de 1 cm y vamos cortando triángulos de 8cm de altura y 4 cm de base, haremos un pequeño corte en la base y separamos las puntas que serán los cuernos y enrollamos el croissant desde la base hacia arriba. Colocamos los croissants ha formados la forma sobre una placa de horno forrada con papel de hornear y los dejaremos una separación entre ellos para que puedan levar bien. Dejaremos levar en un lugar que no haya corrientes y esté cálido, lo dejaremos levar por lo menos 1 hora o más tiempo.
Precalentamos el horno a 250º. Una vez levados, pintamos con huevo batido por todos los croissants con ayuda de un pincel. Bajamos la temperatura del horno a 200º y los hornearemos durante unos 12 minutos o hasta que estén dorados

Print Friendly and PDF

18 Comentarios.

  1. Por dios como te han quedado, con su justo tostadito.
    Un beso

  2. Hola Kisa te han quedado de lujo ...me llevo uno para desayunar ...un besito guapa

  3. Tienen un aspecto estupendo, qué ricos!!

    Un besito

  4. Te han quedado estupendoss que pintaa¡¡¡¡
    besoss guapaaa

  5. Preciosos!!! tengo que atreverme con los croissants :D
    un besito,

  6. yo quieroooooooooooooooooooo
    que ricos olga!

  7. Me encantan como todo lo que haces, éstos sí que no te los copio los veo un poco complicados para mí. Besos.

  8. Estaban riquisimos Gloria y no han durado nada
    Mil besossssss

  9. Tu coje coje que ya quedan menos
    Mil besosssss

  10. Frabisa estaban de muerte lenta de lo buenos que salieron

  11. Mil gracias MªJosé se comian solos
    Mil besossss

  12. Hilmar atrevete tienen un poco de loi pero el resultado es buenisimo
    Mil besossss

  13. Yo te mando Humbe corazón
    Mil besosssss

  14. Sebeair que no los vas hacer , hay por dios!!! tu sabes lo buenos que estan !!
    son un poco laboriosos de hacer vamos que te lleva toda la mañana pero el resultado al final merece con creces todo de lo bueno que salen
    Mil besosss

  15. Hola y gracias por la visita, me han encantado tus bollos, me guardo la receta para cuando haga un poco de frio que por ahora no se apetece , con tanta calor , felicidades por tus recetas.

  16. Gracias a tu por visitarme maggitta, en cuanto los hagas ya veras los ricos que estan
    Mil besosss

  17. ENHORBUENA, PARECEN DELICIOSOS!!
    UN PREGUNTITA, HE INTENTADO HACERLOS PERO CUANDO PONGO LA MANTEQUILLA SOBRE LA MASA ESTIRADA Y DESPUES DE RESPOSAR LA VUELVO A ESTIRAR, EMPIEZA A SALIRSE POR TODOS LOS LADOS LA MANTEQUILLA.
    ALGUN TRUQUITO?? GRACIS

  18. Marias el truco esta en cuando pones la mantequilla la pones en el centro y al estrirar procurar no apretar mucho la masa en los bordes para que no se salga la mantequilla y corriendo a reposarla en la nevera para que al volver a pasar el rodillo se mantega la mantequilla en la masa , el frigorico bien frio
    Mil besossss

Mil gracias por tu comentario

Este blog no participan en cadenas de premios